sábado, 30 de junio de 2007

La entrevista que me hizo Amnistia Internacional

Vida
Para Manuel Chocano, el trabajo es una «lucha diaria», y cada día que pasa está marcado por alegrías y pérdidas con graves consecuencias. Manuel es un defensor de los derechos humanos guatemalteco que lucha contra la injusticia con su trabajo y con su vida. «Los defensores de los derechos humanos trabajan para defender los derechos humanos básicos. Los derechos humanos son algo que viene con la persona, los derechos humanos son tu vida diaria: es la oportunidad de salir de tu casa e ir donde quieras ir, hablar cuando quieras hablar y callar cuando quieras callar, escribir lo que quieras escribir; el derecho a vivir sin ser objeto de discriminación.»

Manuel trabaja para empoderar a los pobres y marginados, personas que viven en pequeños pueblos desperdigados en el medio rural, lejos de los centros de poder y de gobierno de la capital. Al llevar el mensaje y la cultura de los derechos humanos a las personas que viven en las áreas rurales, Manuel les enseña cómo actuar cuando se violan sus derechos. Cuando se producen casos de discriminación, corrupción y «desapariciones», él actúa como intermediario entre la gente y el gobierno, prestando su voz a los que rara vez son escuchados. La gente se siente protegida al saber que un defensor de los derechos humanos como Manuel está trabajando en su caso. Pero para él, esta protección es sólo relativa. «A veces ¯confiesa¯ hay un sentimiento de impotencia que se repite cada día. Pero cuando logramos un resultado… entonces la satisfacción es enorme. Es un descanso del sufrimiento. Aunque sólo logremos resolver un caso de cada diez, ese solo caso resuelto vale la pena, y vale la pena seguir luchando por los demás que aún quedan por resolver.»

La vida de Manuel ha sido amenazada reiteradamente, lo han seguido y lo han hostigado en su propia casa. Su familia vive con miedo. Y, sin embargo, describe su trabajo como una afirmación de la vida; a pesar de todo, se siente afortunado. «Dentro de todo, yo tengo una cierta visibilidad ¯explica¯. Conozco periodistas, conozco organizaciones internacionales. Si tuviera que escaparme del país, tengo amigos que me ayudarían a hacerlo.»

No hay comentarios:

Archivo del blog