viernes, 22 de junio de 2007

Izquierda

Izquierda en Guatemala ¿Es viable la unión?



Mientras que en Latinoamérica la izquierda parece tomar nuevos aires, en Guatemala la izquierda esta cada vez mas desacreditada por algunos personajes que se precian de ser lideres de la misma, no voy a tachar a todos porque dentro de este nuevo esfuerzo de unificación popular están las firmas de personajes admirables como el señor Alfonso Bauer o Carlos Enrique Wer, personas de amplia trayectoria que han defendido sus ideales progresistas contra todos y contra todo. Estos dos personajes debieran desde hace mucho tiempo haberse convertido en los líderes morales que la izquierda guatemalteca necesita, por la experiencia, la jerarquía que solo se gana con la fuerza y la sabiduría que dan los años, y la credibilidad que han mantenido a pesar del exilio y la amenaza. Otros nombres de personas con las que he trabajado y compartido me hacen ser optimista en cuanto a donde puede llegar este esfuerzo, personas creo yo que son no solamente muy capaces sino que además gozan también de una credibilidad innegable por el trabajo que han desarrollado desde organizaciones sociales (la mayoría) o en partidos políticos algunos en movimientos sociales paradigmáticos.

Sin embargo una posible unión de la izquierda en nuestro país es imposible si no se hace una introspección del porque no ha estado unida en este país. Debemos hacer un análisis que permita evidenciar las razones por las cuales nunca se logro unificar criterios que permitiesen tener una unión sólida no solo durante el conflicto sino como opción político partidista en estos años de democracia.

Los desacuerdos entre FAR ( Fuerzas Armadas Revolucionarias ) EGP (Ejercito Guatemalteco de los Pobres) y ORPA (Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas) existen aún, dentro de la izquierda política y la izquierda organizacional a tal punto que nunca se hacia un trabajo con X o Y si el director o algún funcionario había sido célula o cuadro de algún grupo rival, peor aún si la realidad es de alguien que no ha sido militante se le relega o se desconfía de el par muchos de los ex militantes el no haber participado dentro de alguno de estos grupos le resta credibilidad ideológica. Esto hace que muchos optemos por mantenernos al margen de ciertos tipos de iniciativas por nunca haber militado dentro del movimiento revolucionario, además algunas iniciativas proceden de lideres sociales roba camara que posteriormente terminan asociados a la derecha.
La participación de los guatemaltecos de ideología de izquierda en este nuevo movimiento no debe de limitarse por ninguna razón exceptuando la falta de compromiso o el antponer sus intereses personales o sectoristas a la idea de un movimiento de izquierdas plural no debemos caer ante la demagogia de algunos seudo lideres que pululan en los movimientos organizativos y después sucumben ante la tentación de un salario jugoso en un partido de Derecha, o los seudo lideres megalómanos que creen ser elegidos, para encabezar el cambio.

Creemos que la unidad de izquierda podran ser logrados si se llevan a cabo los siguientes puntos que proponemos para que esa sea una union verdadera

1. Hacer un análisis profundo de las causas de la division de la izquierda en Guatemala tomando en cuenta los antecedentes historicos de la misma.
2. Definir la ideología que marque los lineamintos de acción del movimiento, esto no solo dara credibilidad sino ademas creara cierta claridad a la hora de actuar
3. consultar a movimientos de izquierda sobre los insumos organizativos y formulas.
4.

No hay comentarios:

Archivo del blog