miércoles, 4 de julio de 2007

Crónica de un Fracaso anunciado (Candidatura de Guatemala al consejo de Seguridad de la ONU)

El once de Julio de 2002, Guatemala, anunció su candidatura para formar parte del consejo de seguridad como miembro no permanente para el bienio, 2007-2008.

Desde el gobierno de Alfonso Portillo, Guatemala inició consultas mayormente con países centroamericanos, para buscar el beneplácito a una candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tarea difícil, que se vió perjudicada por la imagen del gobierno del ex presidente Portillo ante la comunidad internacional. Incluso esa complicación en las relaciones internacionales la sufrirá el gobierno de Óscar Berger, entre otros aspectos debido al cambio meses antes de la votación, del canciller Briz, y un cambio total de estrategia para lograr el escaño en la ONU que, dificultará el objetivo.

Esta candidatura Guatemalteca al Consejo de seguridad, se daría en el marco de las negociaciones del CAFTA, y de un Travel Warning, que el Departamento de Estado lanza en su página de Internet el 24 de Noviembre de 2004. La prioridad en ese momento eran las negociaciones del CAFTA, negociaciones que se tornaron difíciles, por carecer de una estrategia y un equipo técnico capaz, durante muchas de las etapas de las mismas, al mismo tiempo el gobierno trataba de granjearse el favor de Estados Unidos para que le fuera retirado el Travel Warning. Era complicado que durante los primeros años del gobierno de la GANA Guatemala ganara credibilidad en su propósito de integrar el escaño, y lograra el apoyo de la comunidad internacional para su candidatura.

Dirigiendo la cancillería Gert Rosenthal, la candidatura era sin lugar a dudas mas viable, se convirtió en la prioridad del ministerio de relaciones exteriores gozo con el apoyo de los países centroamericanos y de estados Unidos, que se dedicó a hacer lobby en su círculo de influencia para que el voto favoreciese a Guatemala sobre todo después de que Venezuela se postulara a ocupar la vacante en el consejo de seguridad. De hecho el apoyo estadounidense fue sin lugar a dudas exagerado e incluso imprudente por las declaraciones del embajador norteamericano, y algunos funcionarios guatemaltecos, sobre la colaboración de Estados Unidos con la candidatura, he hizo ver a Guatemala como un gobierno títere, Estados Unidos ayudó a formular la estrategia para lograr que Guatemala ocupara el cupo en el Consejo de Seguridad, además ofreció asistencia técnica a la cancillería. Incluso el embajador James Derham, declaró: que Estados Unidos estaba dispuesto a asistir a Guatemala con asesores que pudieran a ayudar a diseñar una estrategia política que pueda llevar al país a esa silla. Las estrategias a seguir para mejorar la imagen de Guatemala, fueron artificiosas e improvisadas. Por ejemplo el mismo gobierno de Berger reconoce en un documento donde se enuncian los cuatro puntos del porque de la candidatura de Guatemala, que: “Guatemala históricamente no ha sido uno de los contribuyentes a las tropas de los cuerpos de paz.” Increíblemente esta declaración demostraba que la creciente participación en misiones de paz, a partir del 2003, sobre todo en el continente africano, se debía a la intención de lograr el escaño en el consejo de seguridad no a la intención de colaborar con el organismo Internacional en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Esta declaración contradictoria hizo sin lugar a dudas que la posición del estado guatemalteco, perdiera credibilidad, ante otros estados miembros influyentes. En este mismo documento se aduce, que el estado de Guatemala respeta los derechos humanos y habla del avance de los mismos desde la firma de la paz, a pesar de que desde el gobierno de Portillo hasta la fecha, varias organizaciones internacionales como Humans Rights Watch o Amnistía Internacional, han presentado sendos informes, culpando al estado de violaciones de Derechos Humanos responsabilizando al gobierno por su incapacidad de lograr hacer efectivos los derechos básicos de los ciudadanos. En otro punto el documento aduce que Guatemala practicante ha implementado todos los compromisos del Estado en los Acuerdos de Paz, a pesar de que varios Estados han hecho reiterados llamamientos para agilizar el cumplimiento de tales acuerdos. Aunque, por ejemplo en uno de los puntos del documento, se toca el tema de la desmilitarización, la Policía Nacional Civil, cada vez está mas militarizada, y los acuerdos de paz lejos de cumplirse Y de la construcción de una sociedad pluriétnica y multilingüe, que aún esta lejos de lograrse pues no se ha legislado, he incluso especialistas analizan la necesidad de redactar una nueva constitución. El fortalecimiento del Poder Judicial, también se toca en esta declaración, y habla de “Grandes avances” pese a que en Guatemala todos sabemos que es uno de las instituciones mas débiles y corruptas que existen en el país, estos planteamientos estarían bien si no se dieran en un país que claramente tiene una participación internacional tan activa, y que hace que muchos países del mundo conozcan la realidad de nuestro pueblo aunque esta, para lograr ciertos fines se disfrace.

De los cuatro puntos que toca el documento tal vez el mas veraz es el de que Guatemala, es uno de los pocos países que no ha formado parte del consejo de seguridad a pesar de ser parte de los estados miembros fundadores, sin lugar a dudas fue el punto que mas se debió explotar, además de no permitir que Estados Unidos apadrinara de una forma tan evidente la candidatura de Guatemala, la imprudencia de las declaraciones del embajador y del ministerio de Relaciones Exteriores se puso de manifiesto cuando se filtró la noticia que remarcó la imposibilidad de que el estado de Guatemala actuara de manera independiente y puntualizó la idea sobre todo ante países latinoamericanos, de ser una candidatura a modo para los intereses de Estados Unidos.

Pero mas allá de estas razones la candidatura de Guatemala partía debilitada, porque no se tiene a excepción de Estados Unidos una buena relación con los otros miembros permanentes, con Francia por ejemplo se sostiene una relación relativamente fría, debido a la solicitud de extradición que el estado francés a solicitado a Guatemala de ex militares presuntos violadores a derechos humanos que habrían desaparecido torturado y asesinado a ciudadanos franceses durante el conflicto armado interno.
Con el Reino Unido, se ha tenido una relación de altibajos debido al tema de Belice, Londres no tiene a Guatemala en una relación tan estrecha, y los gobiernos guatemaltecos no han tratado de mejorar la relación con las islas británicas. Con la Federación Rusa, apenas se están sosteniendo los primeros acercamientos diplomáticos, evidentemente somos un país casi desconocido para la nación Euro-asiática, y los contactos comerciales no solo han sido escasos sino estériles, además generalmente tanto Rusia como China son aliados dentro del consejo, elemento, que sin lugar a dudas perjudicaría aún mas la actuación de Guatemala dentro del consejo. La relación con China es seguramente la mas escabrosa por el tema de Taiwán, el estado guatemalteco ha declarado incluso en la asamblea general de Naciones Unidas, su apoyo total a las pretensiones de Taiwán de convertirse en un estado reconocido, miembro de la organización supranacional, esto a pesar de que el gobierno de Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, y que casi todas los estados miembros de Naciones Unidas reconocen el derecho de china continental sobre lo que ellos llaman la provincia rebelde de Taiwán.
A mediados de los setenta, Estados Unidos declaró que el problema de Taiwán era un problema entre chinos, la organización de Naciones Unidas, reconoce también el problema de Taiwán como un problema interno de China.

La posición guatemalteca con respecto a Taiwán ha tenido ya consecuencias históricas importantes, en 1996 en el marco de la Firma de la Paz, China vetó la entrada a territorio Guatemalteco de Fuerzas de la ONU que certificaría el desarme de las fuerzas en conflicto. China adujo que vetaba puesto que Guatemala había tenido injerencia en los asuntos internos de su Estado, al reconocer a Taiwán como estado independiente y declarando nuevamente que el asunto entre Taiwán y China es un problema de política interna del Estado Chino.

Si se Hubiese llegado al consejo de seguridad, Guatemala no hubiera contado con la credibilidad suficiente para posicionarse y realizar la labor que le hubiera correspondido, en uno de los organismos de mayor importancia en Naciones Unidas, y el mas importante en materia de seguridad en el mundo, por ser Guatemala, un Estado que sigue, a pesar de los avances democráticos, violando los Derechos Humanos, teniendo un clima de violencia que tiene en jaque a la población, y un sistema judicial, que ha sido incapaz de llevar a la justicia a los personajes que cometieron los excesos durante el conflicto armado.

El consejo de seguridad tiene la responsabilidad primordial: De mantener la paz y la seguridad internacionales. ¿Está un país que sigue con rezagos de un conflicto armado, una situación interna violenta, que durante casi toda su historia ha improvisado su “Política Exterior,” preparado para ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad? No, sobre todo cuando la mayoría de los representantes del país en las embajadas y consulados, no están capacitados, aún mas cuando este tipo de puestos son asignados por compadrazgo, o premios a favores políticos. En el consejo de Seguridad se hubiera necesitado tener un equipo eficaz, conocedores de Geopolítica y Geoestrategia, excelentes negociadores, personas acostumbradas a trabajar en el desempeño de la alta política que se maneja en ese organismo, a cargar con la presión y la responsabilidad de representar de buena forma, a un país que aún no da el salto de calidad para convertirse en un protagonista del concierto de naciones.

Habrá que esperar que en los planes de gobierno se presente una planificación clara de políticas de Estado y a partir de ellas enunciar una política exterior con objetivos claros, y esperemos que sea con profesionales de las Relaciones Internacionales, capacitados en las universidades mas importantes del país o el exterior, de lo contrario las oportunidades serán aún mas efímeras, y la improvisación nunca permitirá que Guatemala se convierta en lo que todos los guatemaltecos añoramos, un país respetado dentro del orden internacional.

*Técnico en Investigación Internacional.
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Manuel Chocano
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