jueves, 3 de septiembre de 2009

"Manifestación con versace, guarura, y calzon de seda 2.".

Hoy me gano la curiosidad, es extraño ver la plaza con estas personas.Gritando continuamente sin parar, soplando pitos de plastico, de esosque daban en las sorpresas de las piñatas cuando era niño.

Es extraño...

Cuando el Serranazo tenia quince años, fui de shute a manifestar,recuerdo el gas lacrimogeno entrandome por la nariz y los ojos, lasensación de ahogo, la necesidad de ventolín, ahi no eran los“libertarios” los que salieron a las calles, no. Fue el pueblo desiempre, el incansable, el aguantador, el paciente, salvando lademocracia. ¿Luego? Otra vez el clientelismo politico al servicio delos de siempre, otra vez muertos, vendría Carpio, Gerardi, todos losactivistas sociales muertos con Portillo, y hay unos que piden olvido;hay unos que dicen que el hecho de recordar, tener memoría, significaser resentido. ¡Que fácil! Cuando nadie te ha tocado que fácil es decirolvidar.

Gano el morbo, me asome a la ventana con un largavistas, ya no esimprovisada la marcha, ya esta organizada como un movimiento, losmotoristas de la caravana del Zorro, dan vuelta alrededor del centro,-Para impedir el paso a los antimotines.- Me dice un cuatemanifestante, el que me llega a buscar a la oficina y luego de lasbromas de turno y de las cuestiones rutinarias, con pena me mira a losojos y me dice: -Es como vos decís, están los Proreforma, hayjuventudes del Patriota, dicen que la semana entrante obligan atrabajadores de la cementera, azucareros, licoreras a venir.- Lo miro,a los ojos y hago una mueca, -Es que la Claudia vos, se pone brava sino vengo, ademas estan un chingo de cuates que me compran producto.- ¿Yque hago pues? -Desde que puse mi empresa, y me voy al interior... manoes que muy en mi corazón sé que tenes razon.- Cambiamos de tema lehablo del Barcelona, de Messi, ¿Crees que mi Atletico clasifica a laChampions? -Pregunto.- Hay que ser sútil con los cuates, quisiera queel Güicho no me mirará con cara de vergüenza, Le doy un abrazo, y leprometo llamarlo el fin de semana, para ir a echarnos el partido afuteca.

Que fácil es hoy imaginar a Monseñor Rossel agoreando en contra delcomunismo allá por el 1953, me imagino a la buguesada, saliendo a lascalles así, como hoy. Me imagino a mi abuelo paterno, preocupado por laresolución de la siempre manipulada e incapaz OEA en contra de Arbenz,me lo imagino escribiendo un articulo al periodico El Pais, de Ecuadordonde era embajador de Guatemala, nota que hablaba del estado paraleloque la United Fruit Company tenia en el país, la nota conmovedora queme hizo meterme a estudiar Ciencias Politicas, En la USAC, RelacionesInternacionales, para tratar de llenar unos zapatos que aún no hellenado. COMUNISTA, RESENTIDO SOCIAL, ROJO, que fácil es desacreditar,mis tíos escupidos, golpeados, en el colegio por los otros, mientrasles dicen comunistas.

Es extraño...

!Pro-Reforma¡...!Pro-Reforma¡ Gritan, hoy veo caras más jovenes, hay niños de colegio, una señora que dirige a la gente, de voz agudisima vociferéa, (No soporto su voz) y dice que le prometieron al GAM Grupo de Apoyo Mutuo, espacio para quemañana viernes lleven las fotos de los desaparecidos, -Ellos tambiénson nuestros martires.- y agrega, -Les vamos a dar espacio para quetambien pidan justicia.- Y aplauden... ¡Puta! Casi se me atraganta elpedazo de pizza en el pescuezo, para empezar, quienes son “Ellos” paradarle espacio a nadie, habria que preguntarle donde estaba ella y todos“Ellos” cuando Nineth Montenego buscaba a su esposo en las carceles, enlos hospitales, en la morgue, Cuando Emilia Garcia Buscaba a su hijojunto con su nuera la ahora diputada, ¿donde estaban? ¿Donde?

Me viene dos poemas a la mente el de XX de Manuel José Arce, y el de Intelectuales Apoliticos de Otto Rene Castillo, ¿sabrán estos niños que Manuel José es conocido como uno de los mejores dramaturgos de lahistoria de latinoamerica? ¿Que a Otto Rene le sacaron los ojos y lecortaron las manos, antes de quemarlo vivo? No lo creo.

Al final estamos en democracia, si otros fueran los tiempos esta mara hubiese sido ametrallada, o acusados de comunistas, que manifiesten,que se asoleen, que se mojen, hay que darles lo que ellos,y susesbirros no les dieron a los martires universitarios, a los campesinos asesinados, a los detenidos desaparecidos, la oportunidad de expresarse, demosles nosotros los vivos los que mantenemos su recuerdo vivo , la oportunidad de llevar su farsa hasta el final.

Total, de esa forma demostramos que somos democratas porque aunque no estemos de acuerdo con ellos, les dejamos vociferar, incluso les permitimos que hasta tres días despues de las manifestaciones V.I.P., se esten creyendo dueños de la plaza central.

Ah!!! y se me ollvidaba, el Domingo la protesta es en la Plaza Italia,como que les dio miedo mezclarse con los soldados, y sus empleadas, yocreo que ya respiraron demasiado pueblo, mañana quiero ver si es ciertolo del GAM, no lo creo (seria tan bizarro).

No hay comentarios:

Archivo del blog