jueves, 7 de febrero de 2008

Quiero compartir esto con ustedes: Quieren privatizar mi Universidad.

Al Pueblo de Guatemala, Profesionales egresados, catedráticos, estudiantes, trabajadores, guatemaltecos y guatemaltecas en general:



El proceso Anticonstitucional y antidemocrático se empezó a dar en noviembre, como un acto aislado (Nunca actuarían de frente) 13 docentes de la Facultad de Agronomía presentaron un memorial en la que se solicita a la honorable corte de constitucionalidad dejar sin efecto los Artículos 35 de la ley Orgánica de La Universidad de San Carlos de Guatemala, articulo 52 del estatuto de la San Carlos, y 24 de reglamento de elecciones de la USAC. El objetivo serian dos ejes centrales:



1. TERMINAR CON LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL EN LA USAC, CON LO QUE PODRÍAN DAR PASO A LOS PASOS DE PRIVATIZACIÓN, SIN OPOSICIÓN ALGUNA. EN POCAS PALABRAS QUIEREN QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES YA NO ESTEN EN LA JUNTA DIRECTIVA,

2. QUE EL ESTUDIANTE PAGUE Q500.00 DE INSCRIPSION Y Q350.00 DE MENSUALIDADES O TRI MESTRALMENTE.



El caso no es aislado ni mucho menos, durante los noventas y la presente década la universidad de san Carlos ha sido victima de una campaña de descrédito orquestada desde los pulpitos de los “Intelectuales Liberales.”

En diferentes medios escritos, utilizando columnas de opinión: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, El Periódico. Programas de televisión como Libre Encuentro, y básicamente entes conservadores, cuadros de antidemocratas más puros que fueron en su momento fundadores y actualmente decanos o “lideres de opinión” Surgidos en su mayoría de la Universidad Francisco Marroquín que están tratando de darle el tiro de gracia a la Universidad Pública.



Cualquier sancarlista conciente sabrá que la universidad lleva casi dos décadas en crisis, no solo porque el Estado no ha otorgado puntualmente el presupuesto correspondiente, sino además porque La San Carlos se quedo sin cabezas, si, los mejores catedráticos, y los líderes estudiantiles brillantes que quizá estarían ahora liderando los destinos del pueblo, en su mayoría fueron asesinados impunemente.



No se trata acá de obviar que hay problemas, como las mafias estudiantiles apañadas por partidos políticos, o los sindicatos y asociaciones que en los últimos años han dejado de lado el fin supremo que es la defensa común del estudiante, o del trabajador de la universidad, y se han dedicado únicamente a actitudes totalmente fuera de su fin; Ni hablar de las “Roscas” de catedráticos en cada facultad cuya capacidad ha decrecido y viene decreciendo. La privatización no es la salida, una Universidad de San Carlos privatizada, no sería más la tricentenaria, la tercera universidad de América; La San Carlos, que le ha dado a Guatemala a sus mejores artistas, profesionales, e intelectuales.



Le estaríamos dando a la gente que ha odiado la Educación Pública el gusto, a esos que aún hoy afirman que los Sancarlistas estamos politizados, o que la Universidad De San Carlos es “comunista”. Hemos sido victimas de esa campaña, pues al desacreditar a la universidad han desacreditado a los estudiantes y profesionales de la USAC. No les demos el gusto a todos esos reaccionarios que critican el “Alma Mater”, del pueblo, muchos de ellos ni han pisado, las aulas de la San Carlos, y buscan terminar con la conciencia nacional, y el único semillero de gente pensante que le queda a este país.



Por este medio convocamos a una manifestación pacifica y simbólica frente a la corte de constitucionalidad el Sábado 9 de febrero a las 14:00 horas, ya se convocó a los medios y ya se redactaron acciones urgentes a diversas organizaciones como Amnesty International, y Human RIghts Watch.



Es hora de defender la historia, de defender la tercera Universidad más antigua de América. Y de esa forma defender nuestros intereses como San Carlistas.



Esperamos tu asistencia.

No hay comentarios:

Archivo del blog